Aquí puedes observar con más detenimiento las fotografías que Vivianna Hamann tomó para la producción (radio) teatral de Vasos comunicantes.
Vasos comunicantes nació en 2017 en una conversación sobre el fracaso de un amor, la pasión reciente de otro y la estabilidad de una pareja. Más que un sentimiento, ¿el amor es un proyecto de vida o una institución socio-económica? La mayoría de historias del amor se quedan en lo pasional, pocos hacen una narrativa de la convivencia o de los problemas íntimos, sexuales y psicológicos que deben enfrentar los seres humanos que aman. En una sociedad de la competencia y el crecimiento individual, es difícil comprender que el amor no es una gana gana; que no implica propiedad privada; y que quizá la monogamia no es la única ni la mejor forma de amar.
Una galería es en principio una selección de fotos, las que mejor quedaron enfocadas, las de mejor o más extraña composición, las que tienen una anécdota o un concepto, las que sabemos que van a gustar, las que trasmiten tan solo regocijo. Cada quien puede inventar su propia taxonomía. El estudiante comprenderá que todo clasificación es espontánea. Y todo criterio puede volverse estético.
Sentirse defraudado por no hallar suficientes fotos que se ajusten a las condiciones de la propia taxonomía, puede ser la oportunidad de hacer fotos partiendo de criterios propios, los cuales darán lugar a una estética.
Si no hay decepción, el estudiante podrá hacer consciente una habilidad que quizá antes no sabía que poseía. Si ya lo sabía, es la oportunidad para experimentar con ella.
El tema de las fotos puede ser virtualmente cualquiera que se ajuste al programa o, mejor, a la trasversalidad de los saberes involucrados.
La matemática, igual que el lenguaje, está presente en toda actividad humana y la fotografía no es la excepción. Más específicamente la geometría puede dar explicaciones a los ángulos, perspectivas y diagonales que cubren el mapa del encuadre al componer.