En Órbita

Elegía

Lectura- Pexels

Una canción que refleja el estado mental de una sociedad en medio de la pandemia.

Por Tercera Órbita

La pandemia ha mostrado que nuestros sistemas sociales no son perfectos, pero sobre todo, que nuestro sistema de salud no está preparado para atender la pandemia. No tanto en términos de recursos materiales, que siempre pueden subsanarse, sino en términos humanos. 

Esta canción de José Luis Quintero Castañeda, inspirada en un texto de Daniel Coronell y en las dolorosas noticias que ha producido la pandemia, cuenta la historia de un médico que contrae el Covid-19 y antes de pensar en su bienestar se esfuerza por los demás, como lo han hecho muchos médicos de nuestros países, salvando vidas independientemente de su color político, deportivo o su posición social.

Pocos en la historia de la canción han logrado la tradicional hazaña de narrar una evento con todas sus dimensiones. Para muchos las narraciones a veces complejas de Rubén Blades merecen un premio Nobel. En cuartetos de versos romances, José Luis Quintero logra contar la historia del héroe, rimando los versos pares, con acertados hallazgos como fiebre y diecinueve; o agobia y Colombia por la incertidumbre que vive el país. Se nota que el compositor ha estudiado la técnica del romancero para narrar esta historia en el mejor estilo de los juglares.

Tercera Órbita saluda esta composición pandémica y la ofrecemos a nuestros orbitantes

Mirar el presente y dejarse afectar por él no es siempre un ejercicio fácil. La mayoría de nosotros andamos distraídos en las redes sociales abandonando las redes reales y presentes que nos rodean. Esta canción nos sugiere en primer lugar el ejercicio de conectarse con el presente a fin de expresar lo que nos produzca como estrategia de inspiración artística o específicamente musical. 

La forma del poema, cuartetos en romances pareados, nos invita a comprender las formas clásicas y populares de la poesía española y, por supuesto, a componer en esa forma antigua una letra sobre el presente. 

El tema de la canción nos propone una visión de la pandemia, lo que a su vez nos lleva a la comprensión de lo que es un virus y su propagación. Por supuesto, también nos habla del héroe, del médico y su ética; su condición de servidor público nos pone en el dominio de las ciencias sociales, invitándonos a una reflexión sobre la democracia y sus consecuencias. El médico debe resolver el dilema entre el valor de la vida y el valor de su vida, que debería impulsar múltiples debates.

Producir una canción con las herramientas virtuales existentes a nuestro alcance no es un disparate. Existen muchas aplicaciones y programas de edición y producción de audio que incluso contienen bases musicales a las que solo hay que añadirle la armonía y la voz. Pero además, un poema grabado en voz alta con música de fondo, o un ensayo o un video youtuber podrían ser el producto de un trabajo transversalizado sobre esta canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *