Proyecto INDAGA
Un paradigma recorre el mundo, el de preservar la memoria. Está asociado a la identidad, al territorio, a los recursos naturales y se manifiesta en las prácticas, procesos y técnicas que se transmiten por generaciones.
Para las comunidades ese saber se convierte en su patrimonio, por eso debe estar vivo en su proyección de bienestar y desarrollo. Preservar la memoria significa narrarla para su continuidad e integración a las prácticas culturales que componen nuestra diversidad como especie humana.
La UNESCO ha agrupado este conocimiento universal en un instrumento que contiene cerca de mil conceptos y quince mil relaciones sobre elementos y regiones correspondientes a comunidades de más de cien países. Se constituye en el mapa cultural más amplio, documentado y lúdico que se haya elaborado en la historia del planeta. Este modelo interactivo es una herramienta y documento de carácter público que se convierte en insumo para proyectos pedagógicos, piezas didácticas, material educativo o acervo investigativo; o simplemente para estimular la curiosidad por los legados de los pueblos y las especies vivas.
Una herramienta para viajar, aprender y cuidar
La Convención de la UNESCO de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene como objetivo la conservación, asegurar su viabilidad y optimizarlo para el desarrollo sostenible. La invitación es a navegar de manera conceptual y visual a través de casi 500 elementos inscritos en las listas de la Convención de 2003 de la UNESCO. Asimismo, permite examinar los elementos por ámbito, tema, ubicación geográfica y ecosistema y conocer interconexiones profundas entre ellos.
Conozca este interesante documento para la preservación de la vida y la memoria de la humanidad.
INDAGA Y DIVIÉRTETE
Imaginemos que buscamos la palabra matemáticas en la constelación de INDAGA. El concepto matemáticas desplegará una serie de tentáculos que forma una constelación de conocimientos que son patrimonio inmaterial de la humanidad; uno de ellos es el cálculo matemático con ábaco, de donde parten varios caminos. Digamos que tomamos el que nos conduce a calendario. Desde ahí, podemos dirigirnos a otro patrimonio inmaterial, el conocimiento de los payés jaguares del Yuruparí, que habla de música, curación, mantenimiento de la especie y de la selva, y por supuesto, de pléyades que marcan el calendario de los habitantes del río Pira-Paraná. Todas las operaciones matemáticas y físicas que ayudan a calcular y determinar el calendario pueden estudiarse en un plan transversal que puede incluir temas como el río, el ciclo del agua y el sostenimiento ambiental. Es una bella herramienta para crear transversalidad, con los gestos humanos transmitidos de generación en generación durante lustros, siglos o milenios.
Genial ese proyecto de la UNESCO. Muchas gracias por la Información tercera orbita
Sí, es muy bueno. Puede usarse en el aula para enseñar cómo las ideas de las diferentes culturas, las más humildes y las recónditas han aportado algo al gran tejido de cognitivo de la humanidad.