Una novela sobre la Bogotá que se resiste a perder sus tesoros públicos, que reivindica el valor de la propiedad pública.
“Lo más difícil de escribir es sentarse a teclear”.
Una mirada a la vida universitaria de la Nacional de Bogotá, con una multiplicidad de personajes que se engrana en un sola historia de resistencia. Es una novela de campus en que se identifican las tribus universitarias y en que se lucha por el valor de lo público, que se encuentra acorralado en la paradoja de que la precariedad de lo público justifica su incapacidad de brindar un buen servicio y por ello justifica la privatización paulatina. Es una novela escrita en una sentada, dividida no por capítulos, sino por gaffitis, versos, canciones, epígrafes. En esta charla hablamos del humor desgarrador de la obra, que se puede leer como una novela negra, en la que Elías debe enfrentarse a su propia historia sórdida. También es una novela sobre el valor del saber, sobre la circulación del conocimiento y el amor a los libros, contrastada con la violencia con que arde una biblioteca.
Esta es la segunda entrega de las conversaciones con los autores de la Ruta Literaria de Bogotá, en el marco del club de lectura virtual de Ruta Literaria.
Las charlas con escritores son valiosas para conocer al ser humano detrás de la obra. Da elementos para hablar de orientación profesional, para hablar de escritura, para hablar de la humanidad del que ha hecho algo que admiramos o también repudiamos.
En el caso particular de Ruta Literaria, además pone varias novelas en un contexto geográfico e invita a hacer los recorridos que sugiere la novela, la mayoría recorridos análogos a los turísticos. De hecho, Ruta Literaria se adscribe al apoyo del turismo literario.