Compersión nos deja el sabor amargo de la traición y a la vez del remedio para el dolor, es un tema verdaderamente sanador. Curao trío estrenó en diciembre de 2023 Compersión, tema perteneciente al radio teatro Vasos Comunicantes.
La palabra compersión fue acuñada por la comunidad poliamorosa Kerista en San Francisco, California. Los keristas fueron una secta religiosa fundada en 1956 por Jhon Peltz en New York, cuyas ideas se centraron en la polifidelidad, que consiste en mantener relaciones sólo con las parejas autorizadas, por lo que la inclusión de un nuevo miembro en la comunidad debía ser consensuada.
A partir del año 1971 la comunidad se trasladó al emblemático barrio Haight-Ashbury de San Francisco-California, lugar que en los años 50 fue el epicentro del movimiento beatnik (el término es peyorativo pero terminó describiendo no tanto al movimiento contracultural Beat sino a sus adeptos).
El amor libre, sin embargo, es producto del anarquismo feminista del siglo XIX, cuyo ejemplo más notable es la comunidad de Oneida, Nueva York, dirigida por Jhon Humphrey Noyes. La comunidad se fundamentaba en la idea religiosa del perfeccionismo, que creía que Jesús había vuelto en el año 70 d. C. lo que implicaba que el reino milenial de Jesús era una realidad y entonces los humanos quedábamos libres de pecado y podíamos ser perfectos en este mundo.
- Homenaje a PipoJazzNos encontramos con Pipo Jazz en su casa, en el barrio Salomia de Cali y disfrutamos de su colección en una tarde melómana. […]
- La llamada del fantasmaLa epopeya de la independencia de Colombia contiene pocos nombres de mujeres y mucho menos expone luchas feministas. Esta es la historia de una de ellas. […]
- Jardín, Daniella Torres PiedrahitaLos sueños son el género literario más antiguo, relatar uno implica un pacto de ficción entre el narrador y el oyente. […]
- Allende el marAllende el mar convierte el rigor periodístico en diez relatos narrados por sus protagonistas, diez migrantes colombianos en Estados Unidos […]
Compersión es el sentimiento de deleite, alegría y serenidad al saber que tu amante o un ser amado está gozando en otra relación sentimental. Para algunos el sentido de la palabra está arraigada en una de las revelaciones de Jhon Humphrey Noyes, que señalaba la lujuria que se aviva con los celos. La comunidad de Oneida, que Noyes dirigió hasta su fallecimiento, consiguió entre 1848 y 1881, cuando se disolvió, otorgarle a las mujeres perfeccionistas derechos que para el resto eran inimaginables: tuvieron control total sobre su cuerpo, se le dio importancia a su placer por encima de la del hombre, se vinculaban a la maternidad según su propia elección, podían tener el pelo corto, vestirse con pantalones ajustados, cortos o bombachos y además fueron económicamente independientes. Oneida tuvo durante su existencia, unas cuatro o cinco iniciativas comerciales de la que solo quedó una: la fábrica de cubiertos Oneida Limited que cerró en 2005.
El matrimonio en grupos y la continencia sexual masculina fueron los dos conceptos fundamentales de esta comunidad. La primera implicaba la prohibición de la monogamia y la libertad de tener varias parejas sexuales, pero el poder de decisión recaída sobre todo en la mujer. Sin embargo es un concepto polémico porque los hijos eran criados en una residencia distinta por adultos que hubieren elegido ese trabajo. La enseñanza de la sexualidad era abierta e implicaba que los niños debían ser iniciados por una mujer de 40 años y las niñas por hombres viejos y experimentados.
Los hombres a su vez debían aprender desde temrprana edad las técnicas de la continencia sexual que consistía en la no eyaculación como método anticonceptivo (método que resultó eficiente si se tiene en cuenta que entre 1848 y 1868 solo hubo 12 embarazos no deseados), además de tener como finalidad que el hombre centrara su placer en el place femenino y no en su propio placer como hasta entonces.
En resumen, compersión es la habilidad de voltear los sentimientos negativos de los celos en aceptación de y deleite vicario por el deleite de una amante. Este concepto encuentra su origen conceptual probablemente en el movimiento del amor libre o el amante libre de feministas importantes como Mary Wollstonecraft, madre de la célebre escritora alemana Mary Shelley, autora de Frankenstein. Equivalentes de la palabra compersión en inglés son por ejemplo frubbly o frubbles, términos considerados antónimos del Schadenfreude alemán.