Una historia personal que proyecta la del un barrio; la historia de un barrio que resume la de una ciudad y construye un mapa para caminar a Bogotá.
Esta es una novela que nace de la necesidad de cumplir con una columna y termina siendo una historia polifónica que hablan desde distintos tiempos con un solo lugar común: el barrio Chapinero de Bogotá.
Este es la primera de cuatro charlas realizadas por el club de lectura virtual de Ruta Literaria, quienes con el apoyo de Idartes están adelantando el proyecto Una ruta literaria para Bogotá. Hace tiempo que en Cali existe una ruta de Andrés Caicedo, una iniciativa de turismo literario que ha sido muy bien recibida por las instituciones educativas y los turistas de todas laya. La ruta de Bogotá hace mucho que comienza y termina en la casa de poesía Silva, ya a punto de desaparecer, por lo que hace falta no solo uno sino varios recorridos que lleven al bogotano y al turista por las calles, los parques, los lugares y no lugares narrados en la novelística local. El club de lectura virtual de Ruta Literaria ha iniciado a hacerlo, junto con cuatro obras y cuatro autores: Andrés Ospina, autor de Chapinero; Miguel Ángel Manrique autor de Disturbio; Alejandra Jaramillo autora de Magnolias para un infiel; y Ricardo Silva Romero autor de Autogol. Los cuatro autores conversarán con Gustavo Bueno e Isabel Salas, directores de Ruta Literaria, a través del canal de youtube de Tercera Órbita y del canal de facebook de Ruta Literaria. Los esperamos.
Las charlas con escritores son valiosas para conocer al ser humano detrás de la obra. Da elementos para hablar de orientación profesional, para hablar de escritura, para hablar de la humanidad del que ha hecho algo que admiramos o también repudiamos.
En el caso particular de Ruta Literaria, además pone varias novelas en un contexto geográfico e invita a hacer los recorridos que sugiere la novela, la mayoría recorridos análogos a los turísticos. De hecho, Ruta Literaria se adscribe al apoyo del turismo literario.