En Órbita

Raíces y sabores

En búsqueda de la soberanía alimentaria y la dignidad campesina

La cocina es el corazón de la casa, palpita en fuego y transforma vegetales y carnes desde tiempos inmemoriales. Alrededor de los fogones, clanes, tribus, familias y amistades han reafirmado esa vieja alianza de recordar mientras nos alimentamos las memorias y recetas, que hacen de esta modernidad, una conexión con el pasado cuando nos nutrimos o regocijamos con nuevos sabores tradicionales.

El proyecto Raíces y Sabores se produjo entre los meses julio – octubre 2025. A partir de una primera inmersión a través de un grupo focal con campesinos de la Asociación Lomajú, realizada en febrero de 2025, se eligió el formato documental para el registro de las recetas y la caracterización de los procesadoras/res de alimentos. De esta forma la producción puede concebirse como una serie, debido a la interacción de ingredientes, saberes y preparaciones locales que representan a una región.

La serie Raíces y Sabores consta de 8 documentales, cada uno de 5 minutos de duración aproximadamente, donde se exponen recetas tradicionales e innovadoras que utilizan ingredientes naturales para sus preparaciones. Entre ellos hay un capítulo introductorio dedicado al agricultor, su oficio y su capacidad de organización para que las cosechas se distribuyan y no perder el producido. Los demás capítulos corresponden a la búsqueda de aquellas preparaciones que podrían perderse en el imaginario colectivo debido a la falta de consumo o extinción de sus ingredientes, y a las preparaciones que fusionan lo moderno con lo tradicional en nuevas presentaciones alimenticias.

De esta forma la serie se divide bajo las perspectivas de Tradición e Innovación y reflejan la exploración por aquellos saberes que son pertinentes para la recuperación del patrimonio cultural e inmaterial y la preservación de la memoria.


Esta diferenciación se establece a partir de los testimonios de sabedoras/es y cocineras/os que hacen parte de la serie. 

Las personas y recetas escogidas están ligadas a la Asociación Lomajú (Asociación de Pequeños Productores y Agricultores Comunitarios del Valle del Cauca), creada en 2024 y que cuenta con 20 afiliados. Tuvo como epicentro la población de Roldanillo, también se rodó en las zonas rurales de Zarzal y Bolívar, en el Valle del Cauca.

El equipo realizador se desplazó desde Cali hacia las regiones en mención en 4 oportunidades, en cada intervención, el plan de rodaje duró un promedio de 3 a 4 días. Este proceso arrojó 90 horas de material audiovisual que se condensó en la serie.  

Los saberes deben ponerse en objetos. Así lo afirma el maestro Bernardo Toro, consultor temporal de UNICEF, Banco Mundial y BID para América Latina en las áreas de Educación, Comunicación y Movilización Social; en su conferencia La ética del cuidado, el nuevo paradigma de la civilización.

Gran parte de nuestro saber pedagógico es un saber que no está objetivado, y si no está objetivado, si no está puesto en objetos, el saber no puede sobrevivir. Cuando el saber no se logra poner en objetos, ya sea escritura, o discos, o filmes, o video, si no se logra poner el saber en objetos, el saber se pierde por la persona que lo tiene. 

La documentalística tiene un compromiso con el futuro, preserva el saber y la experiencia. Sus aportes en busca de lo intangible, en este caso, las cocinas y las preparaciones, son insumos para la apropiación social del conocimiento en los receptores y/o la opinión pública. Las recetas expuestas en la serie hacen parte de un ecosistema culinario que contempla variados procesos de adquisición de saberes y transformación de alimentos.

La Ley 2144 de 2021 del Congreso de la República de Colombia, en su artículo 3, dicta normas encaminadas a salvaguardar, fomentar y reconocer la gastronomía colombiana. A saber:

  1. Empoderar a los productores de las materias primas locales.
  1. Desarrollar y difundir los saberes a través del conocimiento de los productos de la cocina tradicional colombiana.
  1. Incentivar a los visitantes a conocer y consumir productos locales.
  1. Sensibilizar a los productores en la conservación del medio ambiente y el de su entorno.
  1. Fomentar el consumo de productos saludables.
  1. Fortalecer la producción y consumo de platos tradicionales y los restaurantes que ofrezcan la gastronomía colombiana.
  1. Crear una red turística de restaurantes y espacios abiertos que promuevan la gastronomía y los saberes tradicionales que sean parte de la oferta turística.

Tras este objetivo institucional del Estado, la serie Raíces y Sabores establece una apuesta por la memoria documentando saberes instalados en personas que han recibido el conocimiento por herencia cultural a través de las generaciones o por experimentación personal.

Perpetuar ese conocimiento en un producto comunicacional como el documental, eleva a estos criterios de autoridad a la noción de museos vivientes, de esta forma se rescata ese saber y se preserva como producto cultural, como consecuencia, la serie Raíces y Sabores cumple ese objetivo de ahorrar capital cultural sobre sus receptores para su aprovechamiento pedagógico, es decir, permite la posibilidad de aprender y replicar el conocimiento instalado en el procesamiento de alimentos para la nutrición o el disfrute gastronómico.  

Esta selección de recetas hace parte de esta búsqueda preservada entre valles, montañas y calles de pueblo. Por eso agricultoras/es, cocineras y cocineros son esenciales, porque avivan nuestros fuegos, es decir, activan nuestra memoria. Resistimos en la ternura del alimento, sin embargo, en la exploración por esos escenarios agrícolas que hacen parte de la cadena alimenticia de la postmodernidad, se evidencian dificultades y fenómenos económicos que amenazan la soberanía alimentaria en los escenarios de la supervivencia y trascendencia del campesinado y en la sabiduría gastronómica tradicional procesada en la alimentación, nutrición o el disfrute de los sabores. Ambas se complementan, están en riesgo por la imposición de un sistema económico basado en la masificación de productos ultra procesados distribuidos por grandes marcas en almacenes de cadena o tiendas, y en el desplazamiento de frutos autóctonos por la agricultura extensiva referenciada en los monocultivos.    

La vulnerabilidad del sistema agrario a pequeña escala es una constante amenaza que pone en riesgo la sana alimentación, aquella que proviene de métodos agroecológicos que respeten el contexto cultural, climático y agroecológico de cada región, en un momento en que está amenazada por la voracidad del capitalismo neoliberal que ha propagado el hambre, los conflictos y el equilibrio ecológico global.

Según organizaciones sociales, humanitarias y de carácter transnacional como Vía Campesina, FAO (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación), UNICEF, los productores de alimentos a pequeña escala alimentan al 70 % de la población mundial, por eso es pertinente en este momento valorar y defender las diversas formas de vida en los escenarios rurales para producir alimentos de forma local y sostenible y preservar aquellos alimentos que están en vía de extinción por poca masificación de su consumo. De esta forma se garantizan y privilegian los principios de la soberanía alimentaria en el orden global: solidaridad, colectividad, justicia social. Se prioriza con ello la información y el conocimiento de las generaciones pasadas, presentes y futuras, y empoderan el comercio y mercados locales. 

La serie documental Raíces y Sabores: Historias de vida, tradiciones y memorias campesinas de la zona rural de Roldanillo, Valle del Cauca, es un proyecto beneficiario de la Beca de Investigación y Creación en Prácticas Culturales Campesinas del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Estímulos. Colombia 2025. Contó con el apoyo logístico de Asociación de Pequeños Productores y Agricultores Comunitarios del Valle Del Cauca LOMAJÚ y el apoyo administrativo de Fundación para el Desarrollo de la Educación FUNDAPRE.

Les invitamos a viajar, contemplar, saborear y compartir estas delicias gastronómicas. 

FICHA TÉCNICA 

Dirección

Ricardo Chamorro López

Juan Guayara Mora

Producción general

Tatiana Arias Jiménez

Montaje y Edición

El Trompo Taller

Cámara y Drone

Ricardo Chamorro López

Asistente de producción

Mariana Piedrahita Mendoza

Diseño gráfico

Melissa Urrea Pizano

Tallerista

Juan Camilo González

Música original

Frank Sánchez García

Investigación

Ricardo Chamorro López

Juan Guayara Mora

2 thoughts on “Raíces y sabores”

  1. Estando lejos de la tierrita es mucha la nostalgia la que llega con cada in de esos sabores y recuerdos, muy buena produción, me encantó la Música y la Voz de Frank, gracias por las recetas. Definitivamente es un muy buen producto para la memoria de nuestra gastronomía… Qué ganas de un sancocho o un tamal! Salud siempre.

    1. Gracias colega por lo que expresas… Nuestra gastronomía siempre estará en vuestro espíritu… felices trashumancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *