Juglares, un lienzo policromático

Agrupación colombiana conformada en Cali en el año 1993. Su legado musical constituye uno de los ejemplos notables de inmersión en las raíces colombianas y suramericanas. Su trayectoria ha significado para la contemporaneidad una reserva de la memoria de los pueblos y una apuesta por la innovación desde la organología, quena, zampoña, charango, requinto se funden con instrumentos no convencionales sincretizando lo afro, campesino e indígena. Búsqueda constante que como un gran lienzo policromático y diverso se extiende por el continente congregando armonías, sonidos, tradiciones e instrumentos.

Una espina dorsal colorida y telúrica donde el espíritu del folclor se refleja en cada tonada. Pasillos, Guabinas, huainos, currulaos, bundes, bambucos, torbellinos, sayas, cuecas, san juanitos e infinidad de ritmos de los pueblos andinos se compenetran con los vientos que vienen del monte, del sur, de la montaña y nos llevan a viajar con el canto de los tucanes en la selva, recordándonos que Suramérica está atravesada por una gran cordillera, la gran montaña donde nacen los ríos.

Con Juglares se refleja el mundo infantil con esas primeras danzas que se cultivan en la escuela y que nos enseñaron a amar esta tierra de dos mares y el continente que pisamos.  

ANTOLOGÍA DE MÚSICA ANDINA DE COLOMBIA

album-art

DE PUEBLO EN PUEBLO (en vivo)

Sambaje: durante la colonia, los españoles establecieron el sistema social de castas, que clasificaba la descendencia de los cruces entre la sangre invasora, la esclavizada y la derrotada. Sambo era el título correspondiente al descendiente de las últimas dos. Llamamos sambaje a la evidencia de complementariedad de las dos culturas, como ocurre en este trabajo donde quena y charango se sincretizan en una chirimía de marimba.

album-art

ANTOLOGÍA DE MÚSICA COLOMBIANA vol 1 – vol 2

Canciones populares que se encuentran talladas en la voz de los pueblos desde tiempos inmemoriales. La diversidad folclórica del país está representada en esta producción.

Un caleidoscopio de géneros, ritmos y regiones con la organología andina donde se mira la nación como un documento sonoro. 20 canciones para recorrer la geografía y deleitarse con renovadas versiones de clásicos que deambulan por el corazón y la historia.    

album-art

album-art

OFRECIENDO EL CORAZÓN

Esta producción transpira ancestralidad con vanguardia. Se trata del set list presentado en el Festival de Viña del Mar del año 2012. Donde fueron ganadores de la categoría Mejor Interpretación de Canción Folclórica con la canción Mudanza de piel. Este nuevo reto los llevó a innovar con instrumentos occidentales, pero sin perder su esencia andina. Interesante propuesta desde lo discursivo en la búsqueda de nuevos motivos para cantarle a la vida y al amor. El espíritu de esta pieza nos permite flotar sobre arpegios del pop folk. Sienta la modernidad del mundo Juglares.

album-art

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *