En Órbita

Allende el mar

Allende el mar convierte el rigor periodístico en diez relatos narrados por sus protagonistas.

Al otro lado del mar hay diez migrantes colombianos en Estados Unidos, algunos de ellos entraron por el hueco o por el río, otros llegaron como turistas y se quedaron, otros se casaron y otros pidieron exilio, en una serie que abarca treinta años de migración, de fuga de cerebros, de exilios y de nostalgias.

El cronista aprovecha el notorio gusto contemporáneo por las historias reales y nos presenta diez experiencias tan extraordinarias que si fueran ficción no serían creíbles. Cada una la cuenta una voz diferente, una voz que a medida que avanza va tomando cuerpo y forma dentro de la imaginación del lector. Para contar su historia, todos los narradores y narradoras recurren a la famosa digresión de la cicatriz de Homero, que detiene el tiempo para narra los acontecimientos que explican el presente, ofreciendo mayor contexto al lector y satisfaciendo las necesidades periodísticas del género.

La lectura es enriquecedora porque trabaja el tema del periodismo y su labor de dejar constancia de lo ocurrido, sin necesariamente juzgar o levantar juicios de valor, sino dejando constancia de los hechos para que los lectores puedan sacar sus conclusiones. Además ofrece un amplio contexto socio cultural e histórico de la Colombia de los últimos treinta años, toca temas como la violencia masculina, la diversidad de género, el narcotráfico, la locura y el sincretismo sin perder de vista el tema de la migración y su sensación de destierro o de tierra prometida que mantiene presente.

La primera crónica nos habla del hijo de un hombre que perteneció al bloque de búsqueda que dio con el paradero de Pablo Escobar Gaviria y nos relata algunos de los pormenores poco conocidos de esa épica que tanto a vendido en televisión. Beto Coral, hijo de ese agente, tuvo que salir del país exiliado, bajo amenazas de muerte por haber buscado la verdad de la muerte de su padre.

La segunda titulada “Ya me están secando la madera” narra la historia de un guarda de seguridad del centro de Cali que tiene la ilusión de formar una familia con una empleada de La Tiendas, un centro comercial. La idea es ir a Estados Unidos, ahorrar y regresar para comprar una casa. La amada viaja como turista donde su familia y él como ilegal por la travesía del río y la frontera, huyendo de la policía y de las trampas de los coyotes.

La tercera se titula “Una inmensa tristeza” que trata de dos jóvenes primos que viajan ilegalmente a Estados Unidos aunque con algunas comodidades logísticas que solo puede ofrecer el tener palancas dentro de las autoridades. Los familiares ya instalados en la costa oeste, viven en medio de lujos que dejan entrever poco a poco la procedencia del dinero. Esta crónica explora la lealtad que surge entre los migrantes y quienes les ayudan a instalarse.

“La Luna y el lucero” habla de una profesora de la universidad del Valle que hizo parte civil de grupos guerrilleros de los años 70s. pero que se decantó por el trabajo comunitario en el Alto Nápoles, donde un buen día es amenazada por meterles ideas socialistas a los humildes habitantes de la zona.

“Soy primo de Jesucristo” es la voz delirante de un guerrero del barrio el Prado de Palmira, incorruptible según sus palabras y por eso perseguido a muerte. La historia inicia cuando estando él prestando servicio le quita el seguro a su fúsil para dispararle a Juan Pablo Segundo, pero su compañero lo disuade. Asegura que es una especie de ángel negro que está en la tierra para servir a Dios, haciendo el bien o el mal según sea el caso. Sale hacia Estados Unidos y se queda trabajando en todo mientras junta el dinero de la solicitud de exilio. Lo llaman Colombia y aunque su cuerpo siga en Estado Unidos, su mente sigue en Palmira.

inmigrantes que se entregan para buscar asilo - InfoBae

“Ya no hay forma de comenzar de nuevo” es la historia de una joven cuya madre y hermana mayor migran hacia Estados Unidos, una después de la otra, abandonando a sus hijas. Las emigrantes le insisten a la menor tomar el mismo destino. Ella no quiere, pero al verse abandonada por su marido, decide viajar y cuando llega, todas las expresiones de solidaridad se acaban, como le ocurre al personaje de Un soñador de La Sonora Ponceña, y ella debe forjarse su lugar con su hija como si no conocieran a nadie. Lo mágico es que siempre aparece alguien que tiende la mano.

La séptima crónica se llama “Elizabeth es un barrio popular de Cali” y nos cuenta las vicisitudes de una niña de El Trébol que estudia enfermería pero no ejerce porque se va a vivir con el papá de su primera hija. El hombre, mucho mayor que ella, la encierra de celos, pero ella con el tiempo aprende a usar la página CaliesCali para conseguirse un novio en Estados Unidos, que viene un par de veces a Colombia para casarse y consumar el matrimonio, pero que se demora en enviar los papeles de la joven y su hija, por lo que ella decide ir a Estados Unidos por su cuenta y buscar a su hombre.

“El milagroso de San Calixto” es la historia de un médico que atiende en los lugares más recónditos y olvidados del oriente de Colombia, casi siempre por su cuenta. Aunque cada bando le prohíbe tratar gente de los otros bandos él los atiende a todos y todas por igual hasta que una noche se lo llevan al monte para ver a la madre de uno de los líderes más sanguinarios del a región, un paramilitar residual conocido como Megateo. El médico insiste en llevarla a un hospital, pero ahí sería blanco fácil para los bandos enemigos, por lo que el médico debe salvar a la señora en la selva, cosa que logra de milagro y gracias a lo cual sigue haciendo su labor humanitaria sin que las balas que matan a sus colegas lo toquen a él. Un día sin embargo sale con un ultimátum de la región y se instala en New york, donde sus títulos y su experiencia no sirven, y funda un bar que hoy es uno de los más importantes para la música fusión: Terraza 7.

La crónica nueve “El niño que deseaba intensamente que su padre muriera” es la historia de un escritor postergado por las palizas de su padre y la incredulidad de sus profesores y amigos en la autoría de los muy buenos poemas que escribía. Migra para estudiar literatura del medioevo, pero nunca logra ejercer. Ya en la madurez de su vida, al fin decide publicar sus ensayos y promete convertirse en un escritor exitoso.

La última crónica recibe el nombre de “Las reliquias de la muerte” que trata de un chico al que le cierran las puertas por ser trans en Colombia, pero se las abren en Estados Unidos.

Allende el mar, Óscar Osorio

tusQuest, 2023

crónicas, 208 pp.

Temas transversales: inmigración, historia reciente de Colombia, el yo del escritor, traumas familiares

Óscar Osorio es oriundo de La Tulia, Valle del Cauca, y es profesor titular de la escuela de literatura de la Universidad del Valle. Como escritor ha ganado el premio Cáceres de novela corta en España entre otros reconocimientos. 

Allende el mar es fruto de la beca Fulbright investigador visitante colombiano, del año sabático y el proyecto de investigación-creación otorgados por la universidad del Valle, además del apoyo de la City University of New York, de donde Osorio es Ph.D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *