Biblioteca La Dignidad, tejido popular y memoria

Una iniciativa que incluye diversos colectivos en una dinámica de actividades por fortalecer el conocimiento y preservar la memoria. Su origen está vinculado al estallido social 2021. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en un lugar imaginado en el corazón de la resistencia.

Breve historia del nombre de una loma.

Biblioteca la Dignidad se encuentra ubicada en lo que en un principio se llamó Loma de la mano del negro, nombre derivado de una leyenda del siglo XIX en Cali; después Loma de la cruz, inmortalizada en una canción de Piper Pimienta; posteriormente Parque Artesanal Loma de la Cruz, lugar de turistas y locales; otros la conocen como cascadas de la 5ta; después del 28 A se inscribió en la historia como Loma de la Dignidad.

Performance durante el Paro Nacional 2021.

Es una loma de muchos nombres en el imaginario citadino, pero desde siempre refulgente por su espíritu libertario donde confluyen diversas tribus urbanas que se mezclan con los transeúntes en la variedad de ofertas y servicios. Es un lugar de intercambio de saberes, de lúdica y de encuentros.  

Biblioteca estallido de la imaginación

Detalle en una de las paredes del puesto de policía durante el Paro Nacional 2021.





La Biblioteca La Dignidad germinó en el puesto de Policía de Turismo abandonado durante el estallido. Tras haber sido saqueado fue recuperado por varios colectivos que conciliaron abrir una biblioteca. 


Después de tres meses de manifestaciones, algunos artesanos y vecinos empezaron a exigir el regreso del puesto de  policía; el 13 de agosto de 2021 se presentó un desalojo a las 5:00 a.m., llegaron de nuevo los agentes y sacaron del espacio los materiales e insumos, mas la biblioteca no desapareció, se fue visualizando en cada integrante de ese combo primigenio hasta verse socializada y materializada en un lugar trascendente para su propia historia, donde se alojó y se resguardó la primera línea de La Dignidad.

 

Ese lugar donde se aloja la biblioteca, se llama Módulo Cristhian Sánchez, en conmemoración a la memoria de este gestor de la cultura de la bicicleta asesinado durante las manifestaciones del 2021 en el Paso de Aguante.

Una biblioteca para tod@s

La Biblioteca La Dignidad es una biblioteca popular y viva. Sus actividades programáticas y constantes aparecen como una oferta cultural, de aprendizaje y de información para la ciudad.    

Compartimos con la comunidad orbitante una conversación con Brah, gestor cultural de Biblioteca La Dignidad. Entrevista realizada el 1 de mayo de 2023.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *