En Órbita

Marvel Moreno, la amazona del caribe

Marvel Moreno es una narradora fluida, que sabe enganchar con la primera frase, con una prosa poética; logra que uno vaya patinando agradablemente sobre sus relatos.

Estos cuento pueden ayudar a comprender a cualquiera el infierno que significa ser mujer en la cultura del Caribe colombiano, que no necesariamente excluye al resto de Colombia, pero que sí es importante señalarlo puesto que dicha cultura tiene unas particularidades que Marvel se esfuerza en señalar. Marvel nos habla de la mujer en Barranquilla, y la mayor parte de estos cuentos logra narrarnos la historia de la ciudad (de sus leyendas) a partir de los dramas de la mujeres pertenecientes a los renglones más pudientes de la sociedad barranquillera.  
 
Los relatos de Marvel son una radiografía de los valores (y moralidades dobles) de nuestra pacata cultura, por eso el pretexto es muchas veces el amor, pero el tema es la doble moral que rige nuestra sociedad, empezando por “el qué dirán” que resulta imperioso en las madres castrantes o los maridos celosos de estos relatos. Las mujeres se adaptan al papel que se les ha asignado de objetos lindos y puros para ser comprados y entonces ya reinas del hogar juegan un rol determinante en la vida de sus descendientes hombres y mujeres y sobre sus maridos; o se liberan sexualmente y entonces huyen de esa sociedad que las lapidaría literalmente. Por eso muchos personajes de estos cuentos resultan siendo brujas o temibles emperatrices; poseídas de satanás o vírgenes suicidas.

El disfrute sexual es la única salida digna de las mujeres del universo marveliano. Su apuesta contradice a Freud que plantea que las mujeres carecen del falo que necesitan; las mujeres liberadas de Moreno saben que ellas son el placer y esto se convierte en su mayor arma para humillar a quienes las someten. En Barlovento, por ejemplo, la abuela de Isabel le aconseja desde muy niña “tú puedes hacerlo todo, Isabel, pero en secreto sin hacer sufrir a nadie”, mientras fumaba a escondidas, algo que toda su familia le hubiera reprochado, pues fumar era de una cualquiera. Sin embargo, Isabel descubre más tarde que el consejo no se refería a fumar realmente.

En dicho cuento, un misterioso babalao tiene un papel determinante en la liberación sexual de las mujeres y puede ser utilizado para hablar de sincretismo y mestizaje. Pero no es el único: La peregrina trata de la heredera de una casa nobiliaria española que goza de su sexualidad y se convierte en un libertina contra las normas de la castidad tradicional de su familia y de su estatus social. La madre intenta destrozarla, pero el tío Luis la salva enviándola a Nueva York. La joven logra entonces acordar con su madre que buscará sus amantes fuera de su círculo social con tal de que la persiga, pero cerca de la madurez le asaltan las dudas y accede a ir a un pueblo donde un Santo hace el milagro de curar la ninfomanía una vez al año durante la procesión, pero ahí encuentra al hombre que una pitonisa le augura, otro libertino que había acudido al pueblo para “curarse”.
 
La autora no dejó por fuera la sexualidad masculina y en Mujeres, ¿han dicho mujeres? cuenta la historia de Pierre Estein, quien deja a su mujer para casarse con una jovencita, a quien contrata en su agencia de publicidad para hacerle el favor a uno de sus millonarios clientes. Cuando van a su luna de miel, la caprichosa niña se burla de él porque no sabe hacerla gozar y acaba demasiado rápido. Esto destroza su vida y nadie sabe cómo darle solución. El machismo dominante no solo hace sufrir a las mujeres, sino también a los hombres, sobre todo cuando se meten con mujeres de otra generación.
Sortilegio trata de maldiciones y brujería en Europa, pero también trata uno de los temas frecuentes en Marvel Moreno, la pintura. Sobre pintura y éxito, el mejor cuento es El perrito que trata de un pintor exitoso cuyas pinturas vacías ya no dicen nada pero venden cada vez más hasta que uno de sus mejores amigos agoniza en un hospital. Su agonía le hace recobrar el sentido de la vida y de la pintura, y hasta compra un perrito. Pero la llama se volverá a apagar tras la pérdida de un venta. La sombra narra la historia de un fantasma que movido por el viento de la madrugada visita la casa de su nieta, cuya memoria es probablemente la que la ha traído. El conflicto de la nieta es la de una mujer atrapada en los chantajes emocionales de sus antepasados y de los hombres que la asedian. La fantasma madre intenta susurrarle sabiduría pero nada puede hacer más que pasar por ahí con el viento y recordar la historia de su familia.
 
Transversal a todas los relatos que hemos mencionado aparece la voluntad de narrar la historia de la ciudad de Barranquilla o la genealogía de una familia, empezando por alguna abuela o bisabuela, de manera que el proyecto literario de Marvel Moreno está no solo conectado con la vida de las mujeres sino con su sociedad desde un punto de vista que aún podríamos llamar gótico, por su cercanía a los proyectos de Eudora Welty o Flannery O’Connor, quienes pertenecen al movimiento de gótico sureño, debido a la decadencia de la sociedad que describe. La muerte de la acacia es un ejemplo claro de esta voluntad que, dicho sea de paso, es la razón por la que dicen que el éxito de Gabriel García Márquez eclipsó las publicaciones de Marvel en su momento: los dos estaban narrando el caribe; él, tratando de ser continental; ella, de ser local pero universal. Los dos coinciden en involucrar mitos, leyendas, supersticiones y sincretismo en su visión del Caribe.

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