Shamsia Hassani – Cronista policromática

Apenas Afganistán cayó bajo el régimen talibán, el mundo empezó a conocer la obra de una visionaria que llenó de color las bombardeadas calles de Kabul.

Shamsia Hassani desafió la tradición y se encargó de exponer a través del mural y el diseño la situación de las mujeres es un escenario tan amenazante como el del pensamiento ortodoxo islámico.

 

Su vida ha sido un constante desafío. Hija de una familia que emigra hacia Irán durante la guerra con la extinta Unión Soviética. Nace en 1988 en Teherán. Por su condición de migrante no puede acceder a la educación superior en el país que la acogió, decide entonces en 2005 retornar al lugar de su ascendencia para estudiar arte tradicional en la Universidad de Kabul.



En 2010 ocurre su primer acercamiento con el street art durante un taller ofrecido por el grafitero británico Chu. A partir de esta experiencia fundó un colectivo de arte contemporáneo y ha creado varios festivales de arte urbano. Ella expone que incursionar en esta disciplina ha sido estratégico para su evolución estética porque los aerosoles y plantillas son más económicas que los materiales tradicionales. Toda una declaración de principios.


Su obra silente y potente deambula por las ruinas y muros de la ciudad capital. Sigilosa, rápida y clandestina intervino el tristísimo paisaje urbano con series de mujeres de ojos cerrados y sin labios, en una clara alegoría a la humillante imposición de la burka, reflejando la escabrosa y cotidiana realidad a la que son sometidas, silenciadas y violentadas las mujeres de su país.  





Afganistán ha caído de nuevo bajo la oscuridad talibán. Las mujeres se encuentran más amenazadas. Las sombras se han tomado las calles, ella lo había anticipado con su universo poético visual. El arte es profético porque es histórico. 

Al momento de la invasión en agosto de 2021, Shamsia Hassani se desempeñaba como profesora de escultura en la Universidad de Kabul. 

Esperamos que vuelva a pintar en las calles libres.

Para conocer más de su obra y su lucha contra el totalitarismo islámico compartimos su página web
 y un documental sobre su proceso de creación en el contexto afgano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *