The Hater

The hater

O el amor a pertenecer

Solo Byung Chul-Han, en La agonía del Eros, reivindica el lugar del amor en el pensamiento político y el poder. La mayoría de filósofos ha querido que cupido siga siendo un asunto íntimo, libre de cualquier contaminación política; por eso nadie ve en lo boleros o las rancheras alguna intención tendenciosa.

Por Luis Miranda Echeverry

The Hater fue la última película que muchos polacos vieron en cine antes del confinamiento por el COVID-19. Estuvo en cartelera durante seis días y reapareció online en el Festival de Tribeca, para luego ser adquirida por Netflix.

Jan Komasa nació en Polonia en 1981 y conoció a Steven Spielberg en 1993 durante el rodaje de La lista de Schindler, película en la que su padre, un profesor de teatro cuyo nombre es un misterio, desempeñó un papel. Lo de su padre seguramente va más allá, pues Komasa es el apellido materno de Jan. Haber conocido al equipo de grabación de Spielberg le hizo tomar la decisión de volverse cineasta. 

En 2003, con 21 años, Jan ganó el tercer premio del Festival de Cannes en la categoría de cortometraje con Nice to see you. Desde entonces ha hecho series para televisión, documentales, entre el que se destaca Warsow Uprising (2014), y largometrajes de ficción en que él ha tomado parte en el guion, las más destacadas Suicide room (2008), Warsaw 44 (2014) y Corpus Christi (2019).  The hater (2020) fue escrita por Mateusz Pacewics.

Hater es un término propio del universo de las redes sociales, una especie de trolleador, bromista, jugador, duende, poira que está dispuestos a llevar sus bromas hasta las últimas consecuencias. En realidad son sistemas de cuentas dedicadas a propagar odio y a fomentar discordia aprovechando la vulnerabilidad de la que somos presas en una red social. 

Vulnerabilidad en las redes sociales

Destello audiovisual

Tomasz Giemza es un muchacho de procedencia rural que va a estudiar leyes a una universidad de Varsovia con la ayuda financiera de la familia Krasucka, eminente y millonaria, y de cuya hija menor Tomazs está fríamente enamorado. Gabi es depresiva y se frustra ante el brillo de su hermana mayor. En las calles, los nacionalistas protestan, se oponen a la aceptación de refugiados islámicos en su país.

Desde el inicio Tomasz intenta manipular al decano y a una de sus profesoras para que le perdonen el plagio en uno de sus ensayos, teniendo en cuanta que estudia en las mañanas y trabaja en las noches para sobrevivir. La profesora le dice que el plagio en la escuela de leyes no es una cuestión de interpretación ni de percepción. 

Viéndose ante un juicio implacable, acepta la expulsión de la universidad y solicita a la profesora que le haga una dedicatoria en su libro, “usted fue la que me inspiró, por usted estudio leyes”, le dice. A la profesora le tiembla el labio ante la disyuntiva ética, pero la satisfacción de su ego es rápida y firma.

En casa de sus padrinos (les llama tíos) les muestra el ejemplar como un trofeo de sus esfuerzos y una prueba de que el dinero ha dado sus frutos. Durante la cena el señor y la señora Krasucka no se muestran contrarios a la idea de que Gabi, su hija menor, la menos favorecida de su prole, termine de salir de su larga adolescencia con la ayuda de su protegido. 

Por eso cuando él se va, sondean a su hija, presentando a Tomasz como un prospecto a su altura. Ella deplora su dependencia, su pieza estudiantil, su origen rural; ellos insisten. Tomasz es como un pariente desfavorecido, pero meritorio. Ella se siente halagada y concede, ¿por qué desairar a los viejos que al fin y al cabo se han aguantado su depresión y la han tenido que mandar de año sabático a Estados Unidos? En eso tocan el timbre, es Tomasz, ha vuelto a recoger su celular, lo ha dejado a propósito entre los cojines del sofá con el grabador encendido para oír lo que la familia dice de él.

The hater
The hater-Flim

En adelante el inocente Tomasz usa la información de su celular para acercarse a Gabi, alquila un departamento que ofrece una de las amigas de la joven y hace que acepte su amistad en facebook.  Hasta ahí todo parece ser la típica trama de amor entre un Julián Sorel y una Mathilde de La Mole, pero Mateusz Pacewics tiene sus sorpresas.

Esta es una película de gestos, los actores deben concentrarse en lo que expresan y ocultan sus rostros. Es una película sobre nuestra obsesión con la apariencia y su mejor prótesis, las redes sociales. Tomasz logra entrar a una empresa de marketing digital que es realmente un centro de creación y propagación de campañas difamatorias y fake news. Ahí Tomasz despliega su astucia para manipular las emociones de los enemigos de sus clientes por medio de las redes sociales.

Mientras Gabi parece estar accediendo a su amor, Tomasz muestra empatía por sus congéneres, solidaridad con sus compañeras de empleo, simpatía por las utopías democráticas; pero cuando Gabi lo traiciona, Tomasz se vuelve frío, despiadado. 

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The hater

Sala samobójców. Hejter (título original de The Hater, que traduce Salón del suicidio. El odiador.) muestra que la falta de amor es el mejor abono para aquellos que difunden la doctrina del odio,  en lugar de la convivencia a la que aspira la democracia. Nunca antes fue tan fácil controlar las emociones de los miles de millones de votantes; las redes nos muestran una realidad binaria e irreconciliable. .

En esto Byung Chun-Han tiene razón: el narcisismo de nuestra época destruye todo contacto erótico, todo contacto con el otro, y lo reemplaza por la sexualidad, otra forma de buscar la satisfacción propia. 

Sala samobójców. Hejter (título original de The Hater que traduce Salón del siucidio. El odiador.) muestra que la falta de amor es el mejor abono para aquellos que difunden la doctrina del odio,  en lugar de la convivencia a la que aspira la democracia. Nunca antes fue tan fácil controlar las emociones de los miles de millones de votantes; las redes nos muestran una realidad binaria e irreconciliable. 

¿Cómo usar este documento en el aula?

Una reseña siempre puede servir para enseñar a hacer reseñas. Esta reseña en particular usa la narración del gancho de la película, es decir cuenta los primeros cinco o diez minutos de la película que por lo general están diseñados para atrapar al espectador y obligarlo a quedarse en su silla hasta el final. Volver a narrar el gancho implica atención e implica reescritura, pues el estudiante se debe adaptar la narración audiovisual a la escrita.

Una clase de literatura sobre el amor puede ser pertinente si se quiere mostrar que el arquetipo del personaje pobre o de clase inferior, que se enamora de uno de clase superior puede reinventarse, a pesar de ser trillado y haber sido usado por los melodramas y las telenovelas (que son lo mismo). Además, este documento enlaza ciencias sociales y económicas, de manera que se puede trabajar como parte de una secuencia didáctica sobre medios de comunicación o democracia.

La narración audiovisual puede tratarse en el aula. The Hater usa nudos de adelanto y retroceso para narrar paralelamente el momento en que la familia Krasucka habla sobre Tomasz y el momento en que Tomasz escucha el audio de la conversación, aunque esos momentos no son simultáneos en el plano de la historia.

En Ética se puede trabajar nuestra relación con las redes sociales. Igualmente, se pueden evaluar cuáles son las metas y los sueños que debemos cultivar: Tomasz representa bastante bien el joven de nuestra época, cuyo objetivo principal debe ser escalar el nivel social y obtener lo que desea, de lo contrario su vida será insignificante.

Usar las canciones de amor para revisar nuestra concepción amorosa es otra forma transversalizar, esta vez con la clase de música y artes. Analizar el papel de la mujer en los corridos, reaggetones, boleros, rancheras, música de despecho, carrilera puede sacar a flote lo que Byun Chul-Han plantea, que el amor condiciona nuestro comportamiento social. El ideal de posesión, o la victimización del hombre ante la mujer, el plan de vida de cualquier persona, el deseo de estabilidad, la necesidad de empleo, todo ello son instintos culturales preconizados en cada canción amorosa.

El radio teatro Vasos Comunicantes  trata también el tema de amor como fenómeno social, político y educativo, profundizando en cómo las sexualidad pornográfica también hace parte de la teleología amorosa por la cual muchos se sienten frustrados. Homosexualidad, poliamor, eyaculación precoz, asexualidad, soltería eterna, frigidez…

A continuación puedes encontrar un cortometraje en inglés, narrado a modo de rap que puedes usar como otra manera de transversalizar este contenido.

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