En 1863, los requisitos de la academia francesa eran tan convencionales que Napoleón III decidió abrir un salón alterno al de la academia para los artistas rechazados. Entre ellos estaban Manet, Coubert y Cézanne.
Julián Echeverri es un artista rechazado por la academia. Hay muchos otros casos así, Woody Allen, Tarantino, Cézanne, Coubert… Su arte visual, sin duda, no es convencional y desafía las normas de la perspectiva, pero es capaz de expresar ideas y emociones que muchos otros no. Fotografía, dibujo, animación y nobleza. Gracias a la última, tenemos el privilegio de ver parte de las imágenes captadas por su lente y su imaginación.
Hay sitios que transmiten una emoción. ¿Puede la fotografía conservar esa emoción? Este es un trabajo sobre la memoria y la memoria es transversal. Tomar una foto a la página actual del cuaderno de matemática, antes, durante y después de hacer la tarea (por lo general un ejercicio) puede contener el drama con que cada dificultad artimética, lógica o estética fue sorteada.