En Órbita

¿Tienes un libro y quieres publicarlo?

Libros apilados

¿No sabes si publicarlo en papel o digital?, ¿no estás seguro si está listo?, ¿quieres que alguien le eche un vistazo y te ayude a volverlo un libro apasionante?

Nuestros asesores editoriales pueden ser la respuesta. Tienen sobrada experiencia y están dispuestos a trabajar contigo. 

La publicación de un libro tiene tres momentos: la evaluación del texto; el concepto editorial del libro; la revisión y corrección del texto, que es cuando un lector especializado habla directamente con el autor y le muestra cómo podría ser la recepción de su texto; y por último el diseño y la impresión.

Por lo general los costos de la impresión y el diseño son distintos, porque el trabajo preliminar es fundamental para tener un libro apasionante, de esos que no dejan que el lector se despierte.

Lo primero que debes tener para publicar un libro es escribirlo. Si no lo has escrito puedes ir a este otra entrada donde podrás encontrar información valiosa sobre cómo comenzar a escribir uno.

1 LA EVALUACIÓN

La evaluación del texto es la primera lectura que hace tu asesor editorial. Como resultado, el asesor, que es un lector experto, una especie de lector ideal, te entregará profundos comentarios sobre el estilo, la legibilidad, la profundidad y el alcance de tu trabajo. La mayoría de los escritores en ciernes dejan esta responsabilidad en un familiar que no necesariamente lee con una intención crítica que lo hará el asesor editorial. 

Si el texto aún es muy primario, es posible que el autor deba arreglarlo en un taller de escritura para luego volver a pasarlo por la evaluación, que puede oscilar entre los $300.000 (60USD) y el millón de pesos (200USD) dependiendo de la extensión del libro.

La evaluación también le sirve al autor para darse cuenta si su libro es de difusión especializada o no. Nuestros asesores tienen cultura amplia, por lo que manejan casi cualquier tema.

Una cucharada de dulce con tres gotas de veneno

Una cucharada de dulce con tres gotas de veneno
Opera prima del escritor de Palmira Luis Miranda Echehverry

2- El concepto editorial

Los comentarios de la evaluación dan lugar a la concepción de libro, es decir, a imaginar el libro terminado, tamaño, colores, ilustraciones, público objetivo, estrategia de venta, todo. El concepto editorial es la aceptación del asesor a ser el custodio del proyecto del autor, sea cual sea el género. Muchas editoriales ponen un costo a este concepto, pero nosotros lo incluimos en el precio de la evaluación.

3-  Revisión y corrección del texto


El trabajo de carpintería entre el asesor editorial y el autor es revisar minuciosamente el texto, acompasar el ritmo y la legibilidad.  Por lo general, se reubican párrafos, se omiten repeticiones de grandes ideas, se organizan los capítulos según el concepto editorial, se allanan gazapos. Este proceso suele ser el más costoso porque se cobra por horas trabajadas y suele ser necesario discutir asuntos profundos de estética escrita. No suele bajar de $70.000 (20USD) por hora. 

Una vez terminado el trabajo de revisión y corrección de texto, es recomendable hacer pasar la obra por los ojos un lector experto en gazapos y gramática; mejor si es un tercero que no sea ni el autor, ni el asesor editorial, pues el trabajo sobre un mismo texto muchas veces hace invisibles algunos errores que de pasar a la imprenta quedarán para la posteridad. Muchos libros han tenido que salir de circulación por errores tipográficos que no se notaron en la revisión. Algunos autores prefieren hacer esta última revisión después del diseño, pero se corre el riesgo de tener que volver a pagar el trabajo de los diseñadores. Lo recomendable es hacerlo pasar dos veces. 

Los correctores de estilo (es el nombre que reciben) cobran por página pero no dan garantía, porque hay errores que se producen en los programas de diagramación. Por ello, nuestro asesor editorial es un custodio, pues vuelve a revisar el texto después del concepto de la o el corrector de estilo y después de la entrega del machote. Los errores tienden a reducirse así a cero.

Luego del machote sigue la impresión, que será materia de otra entrada, pero aún en esa etapa, nuestro asesor editorial te acompañará revisando las pruebas de colores y de impresión para que el libro quede exactamente como lo soñaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *