¿Cómo se hizo 19 del 19? Un proyecto de aula

Cassette Pexels

La música como herramienta de estimulación didáctica

El invitado de este programa es el cambio climático. Este podría ser un documento de aula sobre música, poesía, cambio climático e historia de las artes. Los videos que acompañan a cada canción en youtube puede convertise también en material de la clase. Algunas de las canciones seleccionadas son pertinentes para estudiar historia reciente de Colombia, otras canciones para estudiar ciencias de la Tierra, ética y competencias ciudadanas. 

Por Luis Miranda Echeverry

Image

19 del 19 Cambio climático parte 1

Image

19 del 19 Cambio climático parte 2

Image

19 del 19 Cambio climático parte 3

Un podcast es una cápsula de audio, un programa de radio pregrabado, que requiere una preparación exahustiva, y sobre todo, pasional. En nuestro teléfono inteligente podemos descargar miles de grabadoras de voz útiles para nuestro propósito. Con ellas y un tema podremos incentivar a estudiantes a crear, realizar y producir un podcast como el que presentamos, desarrollado en el laboratorio sonoro Aborrajao Hertz. En este artículo te mostraremos cómo se hizo 19 del 19, para que tú puedas hacerlo también en tu clase o en tu casa, y también te mostraremos cómo puedes usar este podcast en el aula.

2019 fue un año lleno de catástrofes naturales, todas ellas asociables al cambio climático. Es también el año en que la política mundial mira este tema con mayor seriedad, por lo que en aras de crear una lista de reproducción del año 2019, Aborrajao Hertz eligió el Cambio Climático como el tema central de ese año.

Algunas canciones hablan directamente del tema, otras, de efectos colaterales o de las repercusiones en el habitat y la sociedad. En el aula, la selección puede hacerla el profesor, o entre estudiantes y docentes; si el proyecto se hace transversal, que sería ideal. El número de canciones debería variar, pero asignarle una categoría es estratégico para que el proyecto pueda llegar a volverse atractivo. Como ya hemos dicho, Aborrajao hertz aspiraba a juntar la banda sonora del año en curso, por eso agrupó 19 canciones para tener recordación de ese año en torno a las cifras del deterioro ambiental. 

El siguiente paso fue escuchar las canciones atentamente. En el aula este momento da pie para descubrir la estructura de la canción, el género y hasta la construcción poético y métrica que utiliza. Se puede hacer énfasis en las figuras literarias o en el sonido de una lengua extranjera, en el caso de Boranda de Edu Lobo o Do evolution de Pearl Jam. Por esta razón, es que escuchar las 19 del 19 o hacer un podcast musical, es una excelente excusa para un proyecto transversal.

Luego de trabajar cada canción, investigar sobre sus autores, su época, a veces aquello que denuncia, se escribe un texto de presentación sobre cada canción Este texto de presentación tiene un formato definido, que el profesor o los coordinadores del proyecto pueden adaptar a sus objetivos. 

Boranda (Edu Lobo, 1964)

Edu Lobo, precursor del bossa- nova, entrega esta pieza musical que expresa los desastres de las sequías cuando se instala en los territorios. Es una especie de metáfora de los crudos paisajes del sertao, una región dura y calcidanda por el sol. Una fábula premonitoria de nuestros campos, de fértiles transformados a áridos, reduciendo a su vez la calidad de vida de sus habitantes.  

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, para el 2040, una quinta parte de los países del mundo se enfrentará a una crisis hídrica. El cambio climático alterará el régimen de lluvias y la creciente población aumentará la demanda.

No olvide que puede hacer su prueba de huella de carbono en internet. Sea consciente de su gasto y consumo, aprenda a reducir sus emisiones y efectos.

Vamos a oír Boranda de Edu Lobo, una producción de 1984.

19 del 19 en youtube

Compositor, género, y un resumen de la relación entre la canción y el tema del conteo, en este caso el cambio climático. Este resumen va acompañado de un comentario que usa el conocimiento de las figuras literarias como rector interpretativo. Intenta aplicar el mensaje de la canción a una realidad más palpable para el oyento o el lector ideal, concepto esencial para la escritura de textos cuya finalidad es que otros lo lean. Distinto por ejemplo a un diario íntimo, cuyo único lector es el mismo escritor.

El segundo párrafo (otro concepto que hace falta abordar para realizar este proyecto) es la incrustación de una noticia o de datos extraídos de las instituciones oficiales nacionales o internacionales de registro y estadística, relacionados de nuevo con el tema del conteo, en este caso el cambio climático.

El tercer párrafo es opcional y propone en este caso un modo de mediar los fenómenos y consecuencias del cambio climática desde nuestras casas.

El último párrafo es una presentación de la canción que se escuchará a continuación. Debe incluir de nuevo al autor, el año de composición o el de producción de la versión que se va a escuchar y el título de la canción. Se pueden añadir otros datos relevantes, como el disco que compiló la canción, los músicos que grabaron, alguna anécdota al respecto, todo lo que se considere pertinente.

Cada uno de estos textos se corrigió pensando en la facilidad del oyente, ya no del lector, pues los textos se leerán frente a un micrófono para el podcast. Este proceso incluye tachaduras de párrafos enteros, reescritura y grabaciones preliminales. Técnicamente es lo que llamaríamos la parte final de la pre-producción del podcast. La lectura en voz alta y la realización en vivo del programa (sin transmitir pero jugando a transmitir) es el método recomendado para hacer este proceso. Todos los estudiantes escuchan cada texto y tienen la posibilidad de corregirlo; es mejor si cada texto está en formato digital y cada estudiante conserva una copia de él. Así la corrección es más eficiente. Otra recomendación es que el profesor trabaje la corrección según lo que ha visto en clase de lengua y redacción. Por supuesto, los desafíos que cada texto propone deberían ser aprovechados para avanzar en estos temas.

Para grabar el podcast quizá sea necesario descargar las canciones en formato mp3. Aunque también se pueden grabar los textos de presentación, subirlos en una cuenta de youtube o en una plataforma de audio y hacer una playlist, anteponiendo a cada canción el audio de presentación. Cada presentación lleva una cortina, un tema (ojalá sin derechos de autor) que llene el silencio que acompaña a la voz humana cuando lee. 

Puede hacerse en aplicaciones para móviles. Algunas son: Poscast android app, Anchor y Sountrap, entre otras. En Youtube puedes encontrar tutoriales al respecto. El material resultante es susceptible de ser considerando como un documento de clase. Todo el recorrido del proceso se quedará en mente y corazón por siempre, a esta valoración se le reconoce como experiencia significativa. 

   

 

1 thought on “¿Cómo se hizo 19 del 19? Un proyecto de aula”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *