Cómo usar contenidos y productos culturales como material e insumos didácticos y pedagógicos

Bibliotecas

Las estrategias que surgen a partir del desarrollo de lenguajes diversos en el aula proponen observar el mundo de la cultura y sus productos como documento o material conectado a una temática o tema de investigación. Tras esta estrategia se reconocen géneros narrativos, medios de difusión, tipos de multimedia y diversidad textual.

Las formas de conectarse a través de la red han impulsado a la educación mundial a transformar sus metodologías a partir de contenidos digitales. Las nuevas generaciones de estudiantes se encuentran cada vez más inmersos en la ola cibernética y las didácticas deben incorporarse a ese lenguaje compartido; compuesto por multiplicidad de formatos, géneros informativos y artísticos que pueden convertirse en materiales o insumos para actividades en el aula de clase.

Estos productos culturales se encuentran a un click de acceder y compartir, también de ser incorporados a la lúdica recreativa y pedagógica. De esta forma géneros periodísticos, publicidad, fotografías, canciones, podcast, videoclips, tutoriales, historias y post de redes sociales, memes y hasta stikers, transitan desde el hábito de consumo hacia una estrategia metodológica para conectar nuevas generaciones con contenidos pertinentes para estimular el conocimiento.    

Como receptores de información experimentamos una sobreproducción de contenidos. En el aula este fenómeno mediático antes de ser un obstáculo debe canalizarse, lo que en términos pedagógicos significa clasificar textos y formatos digitales según las necesidades de cada disciplina. Si consideramos a la World Wide Web como una biblioteca gigantesca, quizá infinita, encontraremos pistas para orientarnos y filtrar los contenidos que interesan a nuestro propósito formativo. 

Comencemos: 

En nuestro dossier encontramos una crónica, Hacia la biblioteca de Avendaños, que cuenta la historia de la entrega de una colección de libros enviados por el Ministerio de Cultura, a uno de los pueblos más recónditos de la geografía colombiana en Boyacá. Es un viaje épico debido a las condiciones de acceso a la vereda; también expone la magia del lugar en torno a la belleza de la naturaleza, el exotismo de su paisaje, y la gestión de sus funcionarias en el Plan Nacional de Lectura. 

Este producto cultural es pertinente de ser considerado un ejemplo para acercarse a los fundamentos de la narrativa, a conocer los elementos de una crónica, podría insertarse en una unidad didáctica de crónicas de viajes, incluidas Las Crónicas de Indias. Por sus descripciones del contexto sirve de insumo para una clase de geografía nacional o andina. 

Sugerimos un ejercicio sencillo para el desarrollo de aptitudes técnicas para la escritura. Se trata de elaborar una cartografía narrativa: Describir espacios, personajes y escenarios que se halle en un recorrido desde casa hasta la biblioteca más cercana. Con esta actividad se fortalece la aptitud de narrar, describir y centrar la perspectiva del discurso en el texto e incentivar procesos de investigación a través de la recolección de datos.

Si quisiéramos profundizar en una actividad sobre formación ciudadana o derechos humanos y civiles, un par de reseñas informativas contenidas en nuestro dossier sobre Bibliotecas podrían ser útiles: ¿Por qué las bibliotecas son patrimonio de la humanidad? y Sistema de Bibliotecas del Estado colombiano. En ellas se expone el origen del derecho a la biblioteca a nivel mundial y la cobertura y programas de las bibliotecas públicas de Colombia. La reseña es un género breve centrado en la difusión de información. 

Sugerimos la siguiente actividad para fortalecer el espíritu investigativo. Se trata de escribir una nota informativa desde el periodismo de escritorio. Buscar, clasificar, organizar y categorizar información para producir un género llamado reseña. Temas, instituciones, productos culturales, hasta lugares y espacios que nunca han sido difundidos, sirven de perspectiva para rastrear documentos y elaborar esta pieza comunicativa.

El cine es un género de múltiples lenguajes, un documento, una especie de máquina del tiempo, de teletransportación, de reflejo sobre eventos mundiales, proyecciones futuras o situaciones emocionales de la condición humana. En nuestro dossier sobre Bibliotecas recomendamos Ágora, filme desbordante sobre temas científicos del mundo antiguo: las órbitas, la redondez y diámetro de la tierra, los experimentos matemáticos, la historia de la matemática y la geometría, nos sirven de insumo para incentivar el espíritu científico. 

La información histórica y conceptual sobre la ciencia antigua, puede complementarse con la reseña expositiva Antes del libro ya existían las bibliotecas, que resalta la importancia de la Biblioteca de Alejandría para la humanidad e invita a profundizar sobre temas relacionados con la cosmología. Si se trabaja el concepto de la elipse o se trabaja geometría, si se hace referencia a la historia de las religiones o de las civilizaciones, estos dos últimos documentos resultan apropiados para sensibilizarse en estos temas.

Atmósfera lectora

  • Jazz sin fronteras
    Del 25 de abril al 5 de mayo, 175 músicos, artistas y portadores de conocimiento fueron protagonistas en el pabellón de intercambio cultural. Es la primera vez que una delegación oficial, o representante colombiano, debuta en este legendario evento. […]
  • La vergüenza de existir (cuarta parte)
    La condescendencia hacia la persona que se avergüenza o se ha avergonzado no genera en ella el reconocimiento, sino su ira, ya que subraya su estatus devaluado. […]
  • Le vergüenza de existir (quinta parte)
    Se supone que la discapacidad avergüenza a la persona que la padece, en relación con lo que debería ser, con lo que debería haber podido realizar según una apreciación ordinaria de la normalidad, según una exigencia que ha recibido como herencia en el curso de su historia de vida, exigencia que ahora forma parte de su propia (d)evaluación de sí mismo. […]
  • La vergüenza de existir (tercera parte)
    Es justo decir que la vergüenza puede estar comúnmente relacionada con un ideal demasiado inaccesible del yo, un ideal del yo bastante distinto del superyó, poco vinculado a la norma, a lo prohibido o a la moralidad. […]
  • La vergüenza de existir (segunda parte)
    La dimensión ontológica de la vergüenza es la más cercano a lo íntimo como constituyente del yo, pero que se trate de la intimidad en relación con uno mismo o en relación con el otro, la vergüenza separa, crea distancia. […]
  • verguenza ontologicaLa vergüenza de existir
    la vergüenza ontológica se distingue claramente de la culpa. La culpa tiene que ver con lo que uno hace , mientras que la vergüenza ontológica se refiere a quien uno es. […]
  • verguenza ontologicaNotas a La vergüenza de existir
    Estas son las notas al pie de página del artículo LA VERGUENZA DE EXISTIR de Pierre Ancet traducida por Vilma Penagos Concha […]
  • 8 + 1: relatos de equinofilia e imaginación
    8 + 1 es el reciente libro de cuentos del docente y escritor colombiano Álvaro Bautista Cabrera, publicado por Ediciones El Silencio, en 2022. Compuesto de nueve relatos, su tópico principal es el referente equino que atraviesa de principio a fin la obra. […]
  • Tío Carlos: Un alegato contra la muerte
    Dentro del recientemente creado Festival de Teatro Alternativo Pasionaria 2023 de Cali se estrenó Tío Carlos, una obra de Teatro Documental que narra la trágica historia de la que una familia evitó hablar hasta hoy. […]
  • Arisel Arce Burguera filosofa las religiones afrocubanas
    En mayo de 2023 la investigadora y escritora cubana Arisel Arce Burguera hizo la deriva por Cali. Durante su estadía estuvo invitada a 4 conferencias en librerías independientes y espacios culturales alternativos. […]

También recomendamos el texto de Liliana Bodoc, escritora argentina reconocida por fundar una saga fantástica que describe la historia precolombiana y mítica de nuestro continente.

El texto es el discurso de agradecimiento al recibir el grado honoris causa de la Universidad Nacional del Cuyo en Argentina, y alude a la importancia del acceso universal a la educación y al conocimiento que se proyecta desde la escuela y la biblioteca. Está dedicado a la memoria de Aylan Kurdi, el niño sirio que apareció ahogado en una playa del Mediterráneo. También expone el papel que juega la palabra en la transmisión del conocimiento, por tal razón 60 años de un poema bibliófilo puede añadirse para crear una secuencia o unidad didáctica sobre las bibliotecas, en el que incluya como trabajo final la escritura de una descripción de cualquier biblioteca, para acercar ese escenario a los jóvenes desde una investigación sobre sus servicios, programas y organización. 

Una perspectiva transversal se logra si adicionamos una inmersión en la historia de los materiales que han sido el soporte de la memoria de la humanidad: el papiro, el pergamino, el papel, entre otros; siempre desde un punto de vista científico. 

Además de la descripción, la experiencia puede complementarse con la narración del descubrimiento de un tesoro en la biblioteca, el tesoro del aprendizaje, o de uno o varios conceptos pertenecientes a las artes o la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *