28 canciones que estallaron en el 28 A

Hace un año el país estallaba en revueltas populares por pueblos y ciudades. La gente se tomó calles y carreteras y el gobierno respondió con violencia. Antología sobre el Paro Nacional 2021 para preservar la memoria de esos días en que se confrontó al establecimiento. Ad portas de las elecciones presidenciales más trascendentes de la República, estamos viviendo en el ambiente las repercusiones de aquel instante. La música cantó la historia. 28 canciones para no olvidar.

Por Redacción 

  1. Alexis Play – El pueblo

Este cantante y productor chocoano hizo parte de la primera conformación de Choquibtown. Músico independiente que se proyecta como una de las apuestas más arriesgadas del hip hop y la música urbana.  En esta tonada recoge las arengas que se popularizaron en el paro de Buenaventura en 2017 y entrega un mix con marimba que recoge el proceso de las comunidades negras en el Pacífico, la región que más ha resistido los embates de este gobierno. 

  1. La Muchacha – No me azara

La cantautora La Muchacha explora los ritmos andinos colombianos y propone una lírica combativa que anima a la dignidad ante el atropello y el abuso policial y del gobierno.  En esta cantilena expone y evidencia el hostigamiento de las fuerzas armadas legales e ilegales que amenazan a la sociedad en los territorios y las calles. A La Muchacha no le tiemblan las metáforas.  

 

  1. Edson Velandia – El infiltrao

La obra de Edson Velandia paulatinamente se ha ido convirtiendo en un referente del pensamiento de Resistencia. En ella los sabios valores de la autonomía alimentaria y la crítica al consumismo exacerbado han estimulado a las nuevas generaciones a transformar la sociedad desde el ejercicio demócrata. En esta canción repastichera aprovecha un estribillo de las marchas universitarias para empezar a contar lo que comenzó a suceder desde el 28 A. Toda una oda a los monumentos caídos; durante los tiempos álgidos del Paro Nacional 2021 se tumbaron 18 en el país.  

  1. La Mambanegra – Voy a seguir 

Como buena hija de la ciudad de Cali, La Mambanegra tenía que ser consecuente. Una de las bandas más vanguardistas en la historia de la música latina en Colombia y en la actualidad, entrega su esencia en frappé, mezclando los ritmos más frenéticos… entre timba y funk nos cuenta cómo fue Cali durante tres meses. Los puntos de Resistencia se cuentan y se cantan. 10 años de La Mambanegra y su cultura popular.  

  1. Alcolirykoz – La caza de Nariño 

Acompañados por Junior Zamora, una de las voces líricas más virtuosas de Colombia, los muchachos de Aranjuez, comuna 4 de Medellín, nos entregan una alegoría de ese templo del oprobio que es la Casa de Nariño, donde se sientan a pensar y a ordenar los actos de lesa humanidad que recaen sobre cualquier comunidad o ciudadanía que se atreva a cuestionar el accionar de este gobierno. El hip hop es un diario de la sociedad. A-Z siempre está en la casa. 

  1. Plu con pla – Vos sabes

La vida en los territorios en riesgo por el conflicto armado es compleja y difícil, un ejemplo de esta situación es la que expone este grupo tumaqueño, pero también es una crítica al sistema asistencialista de las ONG´S internacionales que desplazan las responsabilidades del Estado en su obligación de cubrir en seguridad, bienestar y desarrollo de las comunidades rurales. A este país y gobierno le fascina el colonialismo.

  1. El Teacher – Por Colombia

La Resistencia es un estado mental. Buenaventura es una localidad víctima del conflicto armado. En los días más candentes del Paro Nacional 28 A, este rimador del hip hop del puerto cuestionó la estructuras y el accionar de los grupos represores de la policía durante las protestas, pero no sólo le apuesta por dejarlos en evidencia, sino también para advertirles que la Resistencia no los dejará tranquilos. El pregón dice así: Si no hay justicia ni paz pá nosotros, pál gobierno corrupto tampoco.   El Teacher observa y relata.

  1. Hendrix B, Nidia Góngora, Alexis Play & Junior Jein – ¿Quién Los Mató?

El origen de esta tonada fue el caso de la masacre de los niños de Llano Verde en Cali. En extrañas circunstancias cegaron sus vidas en los cañaduzales, una clara muestra del accionar paramilitar en las ciudades atacando población en estado de vulnerabilidad. Después del 28 A se convirtió en un himno porque los manifestantes se sintieron identificados con esa idea de no regresar más a casa. 

  1. Jhon Jota – Resistencia 

Rimador de los pueblos indígenas del norte del Cauca, perteneciente al CRIC, la organización indígena más longeva y con más miembros en Latinoamérica; durante esos días candentes narra la llegada de la Minga a Cali a apoyar los puntos de Resistencia y a construir pedagogía desde  el pensamiento ancestral y la No Violencia. Cali y el Cauca están unidos por siempre, la Panamericana los hizo fraternos; Jhon Jota nos recuerda esa vieja alianza, con él toda la fuerza y sabiduría de la Guardia Indígena. 

  1. Desorden Social – SOS Colombia 

El hip hop es rebelión en su esencia, siguiendo las armonías que dieron origen a este movimiento cultural urbano, la legendaria banda bogotana de ska,  Desorden Social, se aventura a narrar en beats el estado de conmoción de una sociedad que sale a ejercer el legítimo derecho a la protesta y es violentada por las fuerzas oscuras y policiales. Hubo días en que la gente salió a esperar en las calles una solución o un acuerdo dialogado y sólo recibió bala, gas y venom. 

  1. Providencia – Con los puños en el aire

Con todo el power de Zión, la banda más importante del reggae en Colombia también se manifestó y se expresó contra la narcodictadura del gobierno colombiano representado en la herencia uribista. Cuando se marcha el puño está en el aire, ese sencillo gesto es un símbolo para reconocerse en la lucha y la protesta. Ellos lo vuelven un mensaje contra el establecimiento. ¡Babylom must fall! 

  1. Teo Grajales – Colombia no me jodas

Desde Medellín, meridiano del pensamiento uribista, el maestro Teo Grajales, cultor del jazz y las músicas de vanguardia, se expresa a través del género rebel y citadino: el hip hop. Siembra una idea que es cada vez más estratégica: de la calle a las urnas. La gente por primera vez salió en masa a las calles sintiéndose una marejada… no hay que dejarse joder más, vamos a las urnas.  Hip hop en latin tempo. 

  1. Ninio Sacro – Yo marché  

Caminar es animar a la utopía, para eso sirve caminar, expuso el maestro Eduardo Galeano. En las calles se jugó la postura ética que tiene este gobierno sobre la idea de democracia. Quedaron en evidencia ante la sociedad que deben proteger y proyectar su bienestar. El derecho Consagrado en la Constitución sobre la idea de manifestarse fue aplacado con fuego y terror. Caminar las calles desde el 28 A, ha sido de los actos más hermosos en la reciente noción de una nueva República. Homenaje a quienes marchan

  1. Tres Coronas – Resistencia

Esta emblemática banda de hip hop nos entrega un sumario de situaciones que provocaron la indignación de la sociedad colombiano ante las medidas del gobierno en torno a una reforma tributaria que resultó ser un sistema para seguir explotando a la gente. La represión policial fue el resultado y la única solución que brindó el gobierno. La Resistencia se fue comprendiendo y ahora también está cantada.    

  1. La doble A – Una poca de justicia

La guerra también es simbólica. Las calles y las paredes se convirtieron en el papel para difundir el reclamo de justicia por los caídos en las marchas. En Cali un mural desató la furia de quienes apoyaron al gobierno y su accionar violento, contrataron policías bachilleres para pintar de gris el mural; días más tarde los manifestantes volvieron a pintar. La solución violenta reveló ser inútil para quienes se quejaban de los bloqueos, pues entre más jóvenes caían durante aquellos días, más gente se unía a los puntos de Resistencia. Esta agrupación paisa nació en el 98 y desde entonces nunca ha abandonado su esencia rockera y su posición crítica ante la sociedad burocratizada y clasista.

  1. SoulCream – Soy Colombia

La banda de hip hop bogotana se une a las voces de Resistencia con esta pieza de estilo clásico, lírica de quienes luchan y ponen la sangre sobre un sample de beats y melodía. Su canto niega la falacia de quienes escupen muerte en nombre de la patria que matan. Al final podemos oír a Jaime Garzón diciendo que cree en un país en paz que puede mejorar. Esa es quizá la razón del apoyo masivo al Paro Nacional 2021.

  1. Ataque en contra – Pasamontañas 

El hardcore en Bogotá fue un movimiento autogestionado que hacía conciertos en garajes y vendían demos grabados. Con apenas dos años de trayectoria, Ataque en contra recibió en 1997 la invitación del sello Pinhead Records de Argentina para hacer parte del proyecto Suramérica Hardcore. Pasamontañas retrata el papel que jugaron los diferentes actores en la contienda del Paro Nacional 2021. La prensa, los jóvenes, los muros, y sobre todo, señala a la policía como los ejecutores de un plan exterminador.

  1. Grupo Bahía – Esto que está pasando pasará 

Pocos grupos posicionados en la escena artística local y nacional se unieron al grito de protesta. Una de esas bandas fue Bahía, que se reunió por esos días para producir esta canción de aliento en un momento de escisión social en que ciertas élites oscuras salieron con camisas blancas y dispararon a quienes con música, mercados y performances invitaban al gobierno a deponer su proyecto suicida, su mala vibra, su apatía para sentarse a construir desde cero con las comunidades. Esto que está pasando pasará resulta un canto de reconciliación social que finaliza con un fragmento del himno nacional tocado en marimba.

  1. Solitario Soldado – Despierta

Rap clásico puro y duro. Desde Bogotá, Solitario Soldado celebra el despertar de una nación que parecía condenada a la opresión doméstica. La canción incluye el canto multitudinario de las cacerolas en un barrio del sur de la capital, suceso sorpresivo para ellos mismos. Esta sorpresiva unión impulsa esta canción, Despierta.

  1. 21N – Sin miedo

Con el Paro del 21 de noviembre de 2019 se anunció lo que ocurriría si el gobierno no corregía su discurso y sus políticas. Tercamente no lo hizo, y desató el despertar de abril de 2021. A ritmo de cumbia fusión, una suerte de hiphop folclórico, la agrupación 21-N extrae una de las arengas del Paro que precedió al estallido social: somos más y no tenemos miedo, para presentarnos Sin miedo. La lírica plantea las múltiples razones para salir a marchar y para unirse al Paro a pesar de pertenecer aparentemente a clases sociales diferentes. 

  1. Pernett – Al pueblo puro veneno

Con música de gaitas, Pernett denuncia que al pueblo lo están matando. La gaita llora, pero la música invita a bailar. La letra hace un repaso por las consecuencias de las políticas que hace ya veinte años rigen los destinos del país. Si te atreves a pensar tú serás discriminado, buscado y asesinado. No es una exageración, es exactamente lo que hemos estado viviendo, un pueblo envenenado.

  1. A la gud de god – Campanas  

A la gud de god es una agrupación de rap metal progresiva bogotana que nos trae una oda a la desobediencia civil que evoca el sonido de Killing in the name de Rage against the machine; también hace un repaso de las razones por las cuales hay que salir a cantar y tocar las campanas de la rebelión.

  1. Gato ‘e monte – Paro

Gustavo Casallas, reconocido por su música campesina, mezcla de joropo y copla boyacense, nos trae una nueva fusión entre trap y salsa choque, dos ritmos urbanos, el segundo nacido en la capital de la Resistencia, la ciudad de Cali. Paro dice, la calle se llena de amor contra su odio, y evidencia cómo el odio se hizo público y bien recibido en los medios de comunicación. Contra eso el Paro es una reacción.

  1. Himno de la Guardia Indígena – Los parranderos del Cauca 4 más 3

Con más de 21 años de trayectoria, Los parranderos del Cauca 4 más 3 grabaron el Himno de la Guardia Indígena junto a otros importantes artistas de diferentes regiones del país, entre ellos Andrea Echeverri.  La grabación es de 2020 y desde entonces el respeto hacia ese organismo ha ido en aumento. Durante el Paro Nacional 2021, con la llegada de la minga a Cali y su enfrentamiento con las gentes de bien que salió a disparar a las chivas y al cacerolazo sinfónico, la gente en las calles se apropió del himno y se convirtieron en la avanzada de la Guardia del Paro. En el sector de La Luna, atraparon a algunos hombres que disparaban con armas de fuego hacia los bloqueos. La guardia no corrió espantada, corrió hacia las balas.

  1. Somos miles de miles –  Jorge Velosa   

El maestro Jorge Velosa con su auténtica ternura es uno de esos artistas que nunca se ha vendido, y también nos regaló una canción social al estilo de Violeta Parra para conmemorar el Paro. Música campesina y bambuco para recordar lo dicho por Tupac Amaru antes de ser ejecutado en Perú: Volveré y seré millones. Somos miles de miles se grabó en colaboración con Andrea Echeverri y César López.

  1. The Santuplex el fénix   – Duque Chao 

Desde Chocó, rap que recicla una de las genialidades del Paro, la malversación del canto partisano italiano para adaptarlo a Colombia. Habla de la reforma tributaria que detonó el estallido, y a la que siguió con la reforma a la salud y luego con los desmanes de la policía y la militarización de las ciudades. Por donde yo me meto todo el mundo está diciendo Duque Chao, dice The Santuplex el fénix. Duque Chao.

  1. EL PRO – Los que resisten

Siloé fue uno de los puntos más azotados por la violencia policial. En el 85, la toma de Siloé por parte del Ejército Nacional dejó cientos de desaparecidos, heridos, muertos y vidas arruinadas. En 2021 volvieron a sentir el terror provocado por un gobierno que los desprecia. Desde los otros barrios de ladera se oían las balas; el helicóptero suspendido sobre los tejados de zinc y eternit; El GOES detonando sus armas largas como si los habitantes fueran parte de un grupo terrorista. El PRO aquí hace memoria y nos relata lo que ocurrió durante esos días y da testimonio de que Siloé es un centro cultural y artístico de nuestra Cali insurrecta. Al fin aparecen los poetas en el Paro. Los que resisten de El Pro ft. Sceja.

  1. Skaimanes – Resistencia 28A

Otra agrupación caleña, nos presenta un ska – reggae que va pasando al dance hall, al soft ska, al son, al rap y al hip hop. Ritmo obrero amalgamado con músicas urbanas. El cambio es inminente y nada puede detenerlo. Skaimanes ft Feñez, Ikandra, Emci Rimas, Osound, El PRO, Hermes Manyoma. 

Cali – Loma de la Dignidad – 19 de mayo de 2021 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *